viernes, 2 de agosto de 2013

AVON AF33 blahblah. Peligroso?

Hace unas semanas me llegó una minitalla de un nuevo producto de AVON, repartieron 2000 muestras y la idea era probarla 15 días para después dejar una review en el sitio de la empresa. Yo nunca me creí los avisos esos de "revolucionario" ni nada por el estilo, en general me parecen todos artilugios de venta. Hasta ahí todo joya. Yo la probé, me gustó, puse la review en el blog y todos contentos.

Entré como un caballo. Soy medio paranoica y en una situación normal una cosa así me debería haber hecho saltar la ficha, pero lo agarré por el lado de las 2000 muestras (me parecieron muchas, pensé que mentían con el número). Mal. Recién después de terminar el trial me puse a leer sobre los ingredientes y demás, y ahí me empezó a hacer ruido todo. Encontré cosas muy opuestas (la octava maravilla vs es lo peor que te puede pasar en la vida) y no me convencía nada, hasta que leí algo que me asustó sobre el gen PLOD2 (más abajo explico) y luego me encuentro con esta página, de la que saco un par de párrafos:

"NeoStrata Company, Inc., today announced the launch of clinically proven SKIN ACTIVE Line Lift featuring breakthrough professional strength Aminofil™, a novel tyrosine amino acid derivative (N-Acetyl Tyrosinamide) that delivers a rapid volumizing effect in the deep skin matrix to visibly reduce deep facial lines and wrinkles."

Ok, así que el famoso AF33 de AVON es Acetyl Tyrosinamide (aparece en la lista de ingredientes y los mismos de NeoStrata lo llamaron Aminofil(TM), tiene sentido).

"Line Lift contains NeoStrata proprietary SynerG 13.0 formulations featuring Aminofil™, NeoCitriate™ and NeoGlucosamine®. These ingredients work together synergistically to help build glycosaminoglycans, including hyaluronic acid, and collagen to volumize the deep skin matrix and visibly lift lines that can't be addressed by an antiaging skincare regimen alone."

O sea que el aminofil (o al menos una mezcla que lo contiene) ayuda a producir colágeno. OK.

Y ahí es donde recordé lo del PLOD2 y el colágeno. Aparentemente, este nuevo menjunje mágico lo que haría es activar al gen PLOD2. Si bien entiendo lo que significa, no encontré mucha literatura al respecto, cosa que me hace ruido, pero asumamos que es cierto.

Qué es el PLOD2?

Es un gen (es decir, un cacho de ADN) que codifica una proteína (llamada, en inglés, procollagen-lysine)  que está involucrada en la estabilidad de las uniones entre moléculas de colágeno (lo que le da estructura a la piel/huesos, etc son las fibras, o sea cadenas de moléculas de colágeno).

Qué tiene de malo el gen este?

En realidad, nada. Y digamos que está bueno tenerlo y que funcione bien, así no somos una masa amorfa de colágeno. Y fallas en este gen están relacionadas con la osteogénesis imperfecta, lo que tiene el pibito de The Middle., cuando es que el gen no anda bien y produce menos proteína de lo que debería. También hay problemas cuando produce de más, ya les voy a contar al respecto.

Y entonces?

El problema es que así como el gen este interviene en la formación de las fibras de colágeno normales, también interviene en la formación del colágeno en las cicatrices (simplificando, ante una herida se dispara una superproducción de colágeno en la zona y si bien es la misma molécula, se acomoda distinto, de ahí la diferencia entre la piel normal y la piel de una cicatriz). Ojo, las cicatrices son buenas, tapan rápido el agujero y eso, pero digamos que estéticamente no son muy lindas (además cambia la composición de la piel, no nacen pelos, etc).

Entonces, si yo sobreestimulo al gen este (o sea, me pongo algo que lo estimule más allá de lo que hace mi cuerpo), lo que voy a lograr es una superproducción de fibras de colágeno!!

Y qué onda, más colágeno, piel más firme, no?

Por un lado el aminofil este NO estimula la producción de colágeno (como molécula), lo que hace es estimular la unión ENTRE moléculas del mismo (al estimular al PLOD2). Por el otro, uno de los resultados de la superexpresión (o sea, estimulación en exceso) de este gen produce fibrosis. Acá hay un link a un resumen (en inglés) del trabajo que muestra que el gen está involucrado en ese camino.

Qué es la fibrosis?

La fibrosis es la producción en exceso de tejido conectivo, que es lo que pasa cuando uno se lastima y cicatriza. Esto está bien para casos de lastimaduras, pero no para la piel sana. Es uno de los síntomas de una enfermedad conocida como esclerodermia ("piel endurecida"), no pongo imágenes porque son un toque fuertes, pero googleen y vean por su cuenta.


El "AF33" me va a dar esclerodermia?

NO. La esclerodermia es una enfermedad autoinmune, y si bien no se conocen los genes involucrados, es medio tirado de los pelos decir que un producto de este estilo pueda producirla.

Y fibrosis?

Ahí está el asunto. Hay un par de pdfs en la página de Neostrata (acá y acá) que muestran un estudio a 16 semanas y hasta se ven las fibras de colágeno paralelas (típicas de tejido de cicatriz!). Esto no asegura que el producto genere fibrosis, PERO tampoco hay disponible datos que muestren que no la producen.

Y sacaste alguna conclusión?

Ni. No me cierra la falta de información, y si bien no soy médica ni especialista en el tema, mi sentido común me dice que mejor deje de usar la crema. Pueden pasar varias cosas, por un lado que la concentración a la que esté el ingrediente problemático no produzca nada, por lo cual no tiene sentido usarla y me busco otra cosa que me mejore las marcas en la piel o que sí haga algo, en cuyo caso al no haber estudios que me dejen tranquila con lo que pasa a largo plazo (la crema esta no indica por cuánto tiempo hay que usarla, una puede asumir que la podés usar por el resto de tus días sin problema), sobre todo por lo que podría ocurrir al sobre estimular la producción de tejido conectivo.

Yo fui bastante ingenua al creer que una marca más o menos conocida (bah, AVON es muy conocida) no iba a lanzar a la venta algo potencialmente peligroso, pero al parecer me equivoqué. De nuevo, no hay pruebas de que lo sea, pero tampoco hay pruebas de que sea inocuo. Sí, es un producto que puede causar irritación y demás (acá la hoja de seguridad) pero por otro lado hay productos que usamos casi a diario que también son irritantes (por ejemplo, la aspirina), dado que hubo pruebas de alergia por parte de NeoStrata eso en particular no me preocupa tanto. Entiendo que hay muchas cosas que no se pueden testear (quizás de acá a 50 años se demuestra que, no sé, usar AHAs te da pie de atleta, o que el ibupirac es cancerígeno) y ahí una tiene que tomar una decisión: me expongo al riesgo? Los beneficios superan a los efectos secundarios? Hasta qué punto? En mi caso particular, prefiero ser una pasa de uva a quedar toda fibrósica, mismo aunque el riesgo de esto último sea bajo.


Acá les dejo un par de links de la página barefacedtruth en los que hablan del tema

Primer post: El del interrogante.

Segundo post: En el que AVON sigue sin contestar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aclaración: Deshabilité los comentarios anónimos porque me está llegando mucho spam :(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...